26/7/08

Aprendiendo a hablar

Algo importante es aprender a hablar, esto es aprender a transmitir lo que realmente estoy sintiendo.

Algunos de los problemas que enfrentamos cuando queremos transmitir nuestras ideas son:

a) Hacer responsable al otro de lo que yo estoy sintiendo.
b) Generalizar.
c) No darnos tiempo para comunicarnos.

Debemos aprender a compartir nuestros sentimientos porque esto es realmente compartirnos a nosotros mismos. Es necesario, cuando hablamos de nuestros sentimientos, poner el contexto de cómo se van dando las circunstancias, para que sea fácil entendernos. El contexto podría ser algo así: Le proporciono los datos de mis sentidos. Le doy mi interpretación tentativa de estos datos sensoriales. Le hablo de sentimientos que surgen en mí a causa de mi interpretación. Añado un contexto adicional a mi reacción.

Al compartir con otro nuestros sentimientos significativos, es importante que también compartamos nuestros sentimientos positivos o afirmativos, así como los negativos. La persona que nos escucha sobre todo necesita nuestras reacciones emocionales afirmativas, más cuando se trata de nuestro esposo o esposa.

Otra cosa que debemos analizar es la motivación que tenemos para hablar, muchas veces nuestra motivación es querernos, compartir por un sentimiento de ventilación o manipulación. Cuando comparto por manipulación, consciente o inconscientemente, lo que estoy tratando es que la otra persona se sienta responsable de mis sentimientos, emociones, de mí mismo.

El único y verdadero motivo por el cual uno debe compartir sus sentimientos y emociones es por comunicación. Y ésta es un regalo en donde no se espera nada, sólo se deja uno conocer.

No hay comentarios: