29/4/08

¿Cuál es el quinto estado de la materia?

Popularmente hablamos de tres estados de la materia: Sólido, liquido y gaseoso. Pero, existe un cuarto estado denominado plasma y se obtiene de un gas cuando es calentado hasta una temperatura tan elevada que sus átomos y electrones se convierten en iones. La concentración de particulas negativas y positivas es casi identica, por lo qu eléctricamente es neutro y buen conductor de corriente.

El quinto elemento se llama Cubo de hielo cuántico o Condensado de Bose-Einstein, y fue logrado por los físicos Eric Cornell y Carl Wieman en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologia en Boulder, Colorado (E.U.A).

Para lograr la hazaña, Cornell y Wieman, de la Universidad de Colorado, mediante sofisticadas herramientas láser y trampas magnéticas, atajaron átomos de rubidio hasta alcanzar una temperatura que se acercó al cero absoluto (-273.15°C). En estas condicines extremas -Según postularon Einstein y Bose, los átomos se frenan, el resultado es una fusión de las ondas asociadas a cada átomo en un mismo estado cuántico: El superátomo o cubo de hielo cuántico.

Próximamente ampliare la información con más y mejorados ejemplos...

No hay comentarios: