28/4/08

Las Várices



Si has notado la aparición de pequeñas manchas de color morado en tus piernas, lo más probable es que sean várices las cuales pueden causarte molestias que van desde hinchazón o cansancio, hasta úlceras. Pero no tienen por que alarmarte: existen formas de tratarlas y prevenirlas.

¿Qué son las várices?
De acuerdo a varios angiólogos, las varices son la manifestación más perceptible de la insuficiencia venosa. Dicho padecimiento provoca un congestión en la circulación de la sangre que se traduce en dilataciones de las venas.

¿Por qué aparecen?
A diferencia de las arterias, las venas no sólo carecen de una bomba propia (corazón) que las impulse, sino que además poseen una capa muscular más delgada Estas deficiencias, aunadas al hecho de que van en sentido contrario a la fuerza de gravedad, provocan en la vena una mala circulación sanguínea y por tanto favorecen la atrición de varices, algunos angiólogos manifiestan que el sedentarismo, la obesidad y los cambios hormonales también influyen en su aparición de las varices.

¿Quiénes la padecen y a que edad?
Tanto mujeres como hombres las pueden presentar en algún momento; sin embargo son más comunes en el sexo femenino, esto debido los angiólogos por los cambios hormonales, las mujeres en edad reproductiva las padecen con más frecuencia y se comienzan a manifestar a partir de los 18 o 20 años.

Nota: Es común que en el embarazo existe una mayor propensión a ellas; la presión abdominal producida por el bebé hace que el retorno venoso sea deficiente.

¿Cómo reconocerlas?
Los principales signos de alerta son el aumento de tamaño y el cambio de color de las venas visibles de las piernas. Mujeres manifiestan que estas se vuelven tortuosas y serpenteantes, y en ocasiones se llegan a formar protuberancias que se parecen los racimos de uva. Sin embargo estas tienden a no ser iguales los cuales son:

Varículas, arañas vasculares o telangiectasias.- Son muy pequeñas y pueden ser rojas o moradas. Tal vez lleguen a causar cansancio, pero el problema es principalmente estético.

Várices.- Son venas de tono morado o verde, y miden más de ½ cm de diámetro debido a su dilatación. Son palpables y muy visibles. Éstas pueden generar complicaciones más severas, como el dolor de piernas, hinchazón, sensación de pesadez y cansancio, principalmente.

¿Puede haber complicaciones?
Si las varices no son tratadas a tiempo provocarán úlceras y manchas de color ocre en la piel. La flebitis es otra consecuencia que se da a causa de la inflamación de las venas varicosas, que requerirá atención médica pronta.

¿Que podría hacer para prevenirlas?
El sedentarismo es una de las principales causas de dicho padecimiento, el ejercicio es una medida preventiva eficaz. Lo recomendable es realizar por lo menos media o una hora de actividad física al día, también se recomienda no cruzar las piernas por mas de una hora, una postura que se recomienda es elevar las piernas por 60 minutos recargadas a la pared.

No hay comentarios: