2/5/08

¿De qué está hecho el Vodka?

Puede hacerse de casi cualquier cosa, pues las regulaciones sólo hablan de la concentración y calidad de alcohol (etanol). En su elaboración se usa una gran variedad de granos, como trigo o sorgo, o también papa, remolacha azúcares y hasta alcoholes destilados de petróleo o de maderas.

Es un licor claro normalmente sin color, que generalmente es de grano fermentado. Contiene una porción de agua y otra de alcohol. El alcohol que presenta tiene un rango de entre un 35% a un 60% por volumen. Algunas veces el vodka puede contener una insignificante cantidad de condimentos.

Como mencione, el vocka se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka).

El proceso de elaboración preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar, que bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación.

La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.

Su destilación, tiene lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida final contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.

Su tratamiento final para eliminar gustillos desagradables del vodka muchos productores lo filtran por medio de carbón vegetal el grosor del cual puede ser de 8 metros. Para la operación no hay nada mejor que use el carbón de leño de manzano o abedul. Antes de embotellar se mezcla el espíritu con agua pura, cuya pureza junto con la del espíritu desempeña un papel principal. El proceso general de la producción del vodka caro de calidad alta pero sin embargo en diferentes destilerías puede sufrir modificaciones.

Durante la fermentación última pueden añadir especias que dan variados aromas al vodka. Por ejemplo, a los vodkas rusos los dan el aroma suave con anís, clavo, brotes de abedul, hojas de guindo. El segundo modo de hidrocarburación aromática usado para los vodkas con distintos aromas es la mojadura de especias, dando como resultado al aguardiente de arándano rojo, vodka con guindilla y otros.



Es considerado una bebida "blanca", y es utilizado en una gran cantidad de tragos de bailes y fiestas. Un ejemplo muy conocido es el trago "Destornillador" (Vodka con jugo de naranja). El vodka se combina eficazmente con refrescos frutales (naranja, lima, limón, cola, etc) u otras similares, dado que no tiende a alterar los sabores, más allá del agregado alcohólico que puede aportar.

No hay comentarios: