2/5/08

¿Por que las peluquerías estan pintadas de azul, rojo y blanco?


Porque fue el símbolo de los barberos de la Edad Media. Además de cortar el pelo y la barba, los barberos medievales hacían cirugía, sacaban muelas y practicaban sangrías (Se llama sangría a varios procedimientos relacionados con la sangre, pero por lo general este término se atribuye a una modalidad de tratamiento médico, la extracción de sangres del paciente para el tratamiento de dolencias), muy comunes en esa época.

Para realizar un sangría, los barberos sólo necesitaba un pedazo de madera largo (que el enfermo apretaba con fuerza para que las venas del brazo resaltaran), una palangana (en la que se recogía la sangre y las sanguijuelas) y vendas, generalmente de lino, con las que cubrían las heridas. Despues de la operación, los barberos usaban el pedazo de madera para colgar las vendas y, ocasionalmente, lo sacaban a la calle a manera de anuncio.

Algunos palos tenían, en la parte superior, la palangana con las sanguijuelas. Con el tiempo, ésta se convirtió en la bola o esfera que los actuales cilindros lucen. Al ser motivadas por el viento, las vendas habrán dado la apariencia de una espiral blanca y roja.

De ahí surgieron las barras pintadas en los tubos actuales. Se cree que el azul, el rojo y el blanco representa la sangre de las arterias, la de las venas y las vendas limpias, respectivamente.

Otras versión señala que el Rey Inglés Enrique VIII ordenó que estos colores fueran obligatorios tanto para los barberos como para los cirujanos universitarios.

En Francia para difernciarse, los barberos debían llevar una bata corta; y los cirujanos académicos, una larga...

No hay comentarios: