3/8/08

Sabes como surgio la residencia oficial de los Pinos

Los Pinos, es la residencia oficial presidencial de México, (la casa del presidente de México por un período seis años). Ubicado en el Bosque de Chapultepec. (El General Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en vivir ahí).


En el año de 1934 el General Lázaro Cárdenas del Río llega a la Presidencia de la República. Según las costumbres, tenía que vivir en el Castillo de Chapultepec. Esta situación no le gustó y decidió no vivir ahí, por lo que declaró que el Castillo de Chalpultepec abriría sus puertas para que todo el pueblo de México pudiera visitarlo.

El presidente Cárdenas del Río era un hombre sencillo al cual le gustaba disfrutar de la naturaleza, los caballos y los deportes al aire libre. Por tal motivo pidió a los miembros de su administración buscaran entre las casas que formaban parte del patrimonio nacional alguna que se adaptara a su manera de vivir y de ser.

Primero le mostraron la Casa del Lago; le agradó, pero no contaba con grandes espacios y no había privacidad. Cuando lo llevaron a la casa del Rancho “La Hormiga” y vio que el terreno era amplio, que se podía caminar, montar a caballo y que estaba disponible, el presidente Cárdenas decidió vivir ahí.

Al General Cárdenas no le gustó el nombre del Rancho “La Hormiga,” pues no lo consideraba adecuado para la residencia de los presidentes y lo cambió por el de “Los Pinos”, nombre que tenía una huerta cercana a Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa, doña Amalia Solórzano. Con el tiempo plantaron muchos pinos para que realmente pudiera ser llamado de esa manera.

En el año de 1940 llegó a la Presidencia el General Manuel Ávila Camacho. Al presidente Ávila Camacho le enviaron cartas y telegramas donde le pedían que se fuera a vivir al Castillo de Chapultepec, pero él no aceptó estas peticiones y llegó a ocupar la casa de Los Pinos en el año de 1941 con su esposa, doña Soledad Orozco, donde vivieron hasta la conclusión de su mandato.

En abril de 1947 la casa de Los Pinos fue ocupada por el presidente Miguel Alemán Valdés y su familia. Esta casa no fue de su total agrado, por lo que mandó construir otra en la que pudiera habitar y al mismo tiempo fuera un lugar para recibir a las distinguidas personalidades y funcionarios que visitaban la residencia de los presidentes de México.

No hay comentarios: