3/8/08

Me pidieron que realizara un dibujo de un hombre y una mujer al ir a pedir trabajo

¿ESTO PARA QUE ME SIRVE???????


Es una prueba que se aplica y se llama exactamente Test de la figura humana de Karen machover. Su uso es un enigma que solo pueden descifrar los que la aplican.

No tiene ningún valor estadístico, ni sustento empírico, pero dependiendo del psicólogo se utiliza como un simple test de personalidad, lo que se busca con esto es ver en los detalles que tu coloques, rasgos específicos de tu personalidad, quizás pusiste a uno o ambos dibujos con lentes, cabello chino, lacio, largo, corto, falda, pantalón, todo este tipo de cosas definen tu personalidad, y la historia define la forma en la cual tu te interrelacionas y sobre todo el concepto que tienes de las personas de uno u otro sexo

Bueno, como lo mencione esta prueba permite evaluar tu personalidad a través de la proyección de información que en circunstancias comunes no permitirían manifestarlas. Se basa en el mecanismo de defensa de la personalidad planteado por Freud como "Proyección". Entiéndase personalidad de una forma general como el conjunto de características que subyacen mas o menos de forma permanente en las manifestaciones de tu conducta, las cuales te definen en tu identidad, es una de las tantas definiciones de personalidad.

La verdad que es que si te lo aplican 10 psicólogos por lo menos tendrás unas 5 resultados inconexos. Esa es la realidad pero debido a su facilidad de aplicación y a toda la leyenda que la sustenta es usada sin chistar y sin ningún pensamiento critico por muchos psicólogos.

No hay forma de hacerlo bien o mal, para evaluarlo utilizan muchas varíales y algunas cositas más. Entonces si deseas controlar los resultados manejando el dibujo, tendrías que ser muy talentoso o casi un geniecito. Pero aun así no te librarías de las decisiones arbitrarias y muchas sin sustento de los psicólogos.
.
Si quieres saber más, te recomiendo el siguiente libro.
Bibliografía: La figura Humana Test proyectivo de Karen Machover.

Puedes enviar tu comentario sobre este artículo, hasta la próxima.

No hay comentarios: