3/6/08

El stress en el trabajo y el daño a la salud

La prevención es la clave, dentro de una empresa los empleados están expuestos a riesgos y enfermedades de todo tipo. Saber controlar a tiempo los agentes causantes de accidentes y ausencias prolongadas, evita pérdidas y ayuda a crear un ambiente de trabajo armonioso.
Comprometerse a cuidar el bienestar de los empleados por medio de un Plan de Salud Integral es uno de los temas convocantes en la actualidad, es aquí en donde los Departamentos de Recursos Humanos tendrá que cumplir su principal papel en la gestión de riesgos, evaluación de daños, ergonomía y legislación.

Medicina Laboral
Aunque los accidentes laborales son tan antiguos como el hombre, la preocupación de las empresas por la salud de sus empleados es una tendencia relativamente nueva. Solo en 1959. La Organización Internacional del Trabajo -OIT - recomendó a todas las compañías del mundo, la implementación de un servicio de medicina del trabajo. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años hasta que esta recomendación fuera escuchada.

En la actualidad, la medicina laboral se constituyó en una disciplina que tiene como principal misión proteger la vida y salud del trabajador en un ambiente sano y seguro.
El objetivo de la medicina laboral es la prevención y, en tal sentido, se le atribuye una importancia vital al desarrollo de programas y políticas de salud.
Estos programas, que pretenden promover la salud entre los empleados, deben incluir charlas educativas sobre medio ambiente y enfermedades infecciosas e información acerca de los riesgos a los que están expuestos en su profesión.
La batalla contra el stress “El agotamiento provoca empleados tristes, inoperantes y más agresivos”.

Es causa de ausentismo y accidentes.- Debe enfrentarse desde la compañía.- Un mejor trato contribuye a evitarlo.
“La lucha contra el Stress es la batalla que viene, según los sabios del Management.
El Stress no es una moda ni una excusa. Es como un estado civil: el mundo se divide en estresados y no estresados, y los primeros tienen un problema.
Los síntomas mas citados por los expertos son: sudoración, nerviosismo, palpitaciones, temblores musculares, crisis de pánico, mareos, migraña, dolor de espalda, fatiga, alteraciones del sueño, herpes, caída del cabello, indigestión, úlcera, inapetencia sexual, asma, dolencias cardíacas, entre otros.
Adición al trabajo, ineficacia y ausentismo son los cambios en los hábitos laborales que aparecen con mas frecuencia. Algo que debería preocupar y mucho, a los directivos de las empresas, que suelen no tener en cuenta el Stress de sus subordinados.
Causas de las crisis
Desempleo, trabajos precarios o mal pagados.- Profesiones de riesgo.- Exceso de tareas, pocos tiempos o retos muy superiores a la capacidad física o mental del trabajador.- Falta de motivación.- Jefe dominante, mal organizador, injusto o incompetente.- Discusiones entre compañeros.- Competencia brutal con las firmas rivales o dentro de la propia empresa por subir puestos en el escalafón.
Mobbing u hostigamiento moral o psico-terror laboral por parte de uno o varios compañeroscasi siempre un clan.- Miedo a las sanciones o a perder el empleo por no haber cumplido las expectativas de los superiores.
Pautas preventivas
Localice el origen:La mayoría de las personas está más pendiente de asuntos menores que de la tensión de su propio cuerpo.Reconocer y averiguar el origen del stress y como está afectando nuestro organismo es imprescindible para luchar contra él.
Cuide su alimentación:
Tabaco, café y alcohol lo potencian, por lo que es necesario limitar su consumo. Los hidratos de carbono complejos - el arroz, pasta, papas, pan o maíz - ayudan la producción cerebral de serotonina, que ayuda paliar el stress.
Haga deportes:la actividad física es beneficiosa para la salud, si se practica con moderación.
Sea extravertido: no guarde sus sentimientos: son una bomba de tiempo. Y llore si lo necesita.
Alivia la presión emocional.
Ríase: cultivar el sentido del humor es medicinal para el cuerpo y la mente. Sea optimista y flexible. Rechace los pensamientos negativos.
Aprenda a decir “NO”: las responsabilidades excesivas son un lastre. Diseñe un plan de vida realista y piense en los imprevistos.”
Aprende a manejar tu estres para asi mejorar tu salud.

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