1/5/08

¿Medicamentos de Patente vs Genéricos?

Los pros y los contras de los tres tipos de fármacos que actualmente existen en el mercado: de patente, genéricos y similares.

Una medicina se compone de tres partes fundamentales: sustancia activa, excipientes e impurezas.

La sustancia activa es la parte del medicamento que tiene efecto en las personas.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) define los excipientes como el vehículo que controla la diseminación del medicamento en el cuerpo, el conservador o el modificador del medicamento que le dan la consistencia de jarabe, pastilla o cápsula.

Por último, las impurezas producen por la combinación de estas dos sustancias, y deben ser mínimas para reducir los riesgos a la salud.

La importancia de conocer los tipos de medicamentos que existen radica en que pueden tener la misma sustancia activa pero producir diversos efectos después de ser ingeridos.

Los cambios en los excipientes o en las técnicas de elaboración provocan diferencias en la disolución del medicamento en la sangre, explica el doctor Mario Aserción Jaimes, médico especialista en farmacología.

Si cambia alguna de las variables que intervienen en el proceso de elaboración calidad de las materias primas, selección adecuada de excipientes, impurezas o tecnología de fabricación, el efecto del medicamento se modifica también. A continuación te presentamos los tres tipos de fármacos que existen:

Originales o de patente:
Son productos resultado de 10 años de investigación que realiza un laboratorio independiente. Durante este tiempo, el medicamento pasa por varias fases antes de ser comercializado:

1.- Cinco años de pruebas en animales para comprobar su eficacia.
2.- Posteriormente, en un lapso de siete años se hacen estudios clínicos en pacientes sanos, en grupos pequeños de enfermos y en grandes cantidades de personas alrededor del mundo.
3.- Para finalizar, es necesario efectuar durante 18 meses nuevas revisiones por autoridades de salud de cada país para obtener la regulación sanitaria. Debido a que el periodo de desarrollo es largo, los laboratorios son protegidos por una patente durante los primeros 20 años a partir de que se creó la molécula; es decir, nadie puede reproducir el medicamento más que sus creadores, La mitad de este lapso se dedica la investigación y la otra mitad a su venta. El beneficio de las patentes, de acuerdo a información proporcionada por la La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), es estimular la innovación y permitir el desarrollo de mejores fármacos, porque garantizan al científico que podrá explotar los beneficios de su invento.

Ventajas
a) Según datos de dicha institución, los fármacos de patente dan la certeza de que la tecnología farmacéutica utilizada es la correcta. Por tanto, la sustancia activa pasa al torrente sanguíneo en el tiempo adecuado y llega a su sitio de acción en cantidad suficiente para poder curar.
b) De acuerdo con la La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la industria farmacéutica cuenta con el servicio de farmacovigilancia, el cual está encargado de supervisar cada producto una vez que está en el mercado y se asegura de que no cause efectos adversos imprevistos en el usuario, de lo contrario lo retira y asume los costos. Además se lleva un control de las reacciones alérgicas que se dan en una de cada 10,000 ó 20,000 personas, para que los médicos estén conscientes a la hora prescribir el medicamento a su paciente.

Desventajas
a) Resultan ser los más caros durante la venta al público debido a que sus productores buscan recuperar en el precio la inversión que realizaron durante la investigación. Según datos de la La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), un laboratorio gasta en promedio 900 millones de dólares para llevar un producto al mercado, y en sólo tres de cada diez medicamentos recupera el dinero.

Genéricos intercambiables
Se caracterizan por ser copias del medicamento original una vez que ya expiró su patente. No tienen una marca comercial, sólo se distinguen por el nombre genérico de la sal, y para que no te confundas, tienen en el empaque una CI dentro de un rectángulo. Su seguridad y eficacia están avaladas gracias a que fueron sometidos a las pruebas de bioequivalencia que miden la cantidad y la velocidad con que la sustancia activa llega a la sangre.

Ventajas
a) Según el especialista de la La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), son 40% más baratos que los originales.
b) Son los únicos autorizados por Secretaría de Salud para tener la denominación de intercambiables.
c) Cuentan con estudios de bioequivalencia y por lo tanto, tienes la seguridad de que actúan de la misma forma que los originales.

Desventajas
a) hace notar que no son medicamentos actuales porque tienen 10 años en el mercado; es decir, si buscas el último tratamiento contra el sida o el cáncer, no lo vas a encontrar en los genéricos intercambiables.
b) Los estudios de bioequivalencia cuestan en promedio 50,000 dólares, por tanto es difícil que muchos laboratorios tengan el capital suficiente para hacerlos.

Genéricos Intercambiables o de marca (similares)
Existen opiniones encontradas con respecto a este tipo de medicamentos. La doctora María del Carmen Villafaña Peralta, Directora y Médico de Farmacias Similares, asegura que tienen la misma sustancia activa, excipiente y proceso de elaboración que los de patente.

El C. Gustavo Sánchez, Gerente de compras de farmacias similares habla respecto al tema.

Menciona que tiene un departamento de control de calidad y que sus productos que están a la venta son supervisados por la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa, que tiene como misión proteger a la población contra riesgos sanitarios, para lo cual integra el ejercicio de la regulación, control y fomento sanitario bajo un solo mando, dando unidad y homogeneidad a las políticas que se definan, así como la Secretaria de Salud.

El riesgo sanitario que vigila la (COFEPRIS) es la es la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial que ponga en peligro la salud o la vida humana, derivada de la exposición involuntaria de la población a factores biológicos, químicos o físicos presentes en los productos, servicios o publicidad, en el medio ambiente o en el medio ambiente de trabajo. Vale la pena mencionar que ninguna actividad humana está libre de riesgos (no existe riesgo cero) y los efectos del riesgo dependerán del factor de riesgo, la dosis, el tiempo y la frecuencia de la exposición, así como de la susceptibilidad individual.

Ámbito de competencia de la COFEPRIS es proteger a la población contra riesgos por consumo o uso de agua, alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y otros productos, sustancias o agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el medio ambiente o en el trabajo; y a mensajes publicitarios cuyos productos anunciados puedan alterar su salud.

Ahora bien menciona que si sus productos tienen 35%, 50%, 75%, 80% y hasta con un 90%, de descuento es porque sus recursos no lo utilizan en masas masivas de publicidad, si no que se concentran literalmente en los productos, para apoyar la economía de las personas, también menciona que si sus productos fueran de mala calidad la misma Secretaria de Salud y la COFEPRIS ya los hubieran retirado del mercado.

para mayor información cunsulta estas paginas...

http://www.farmaciasdesimilares.com.mx/index.htm
http://www.cofepris.gob.mx/quees/cofepris.htm

Ahora bien, los comentarios por partes de especialistas en la rama medica, aseguran que son copias de dudosa calidad que no han demostrado tener el mismo efecto que los originales o los genéricos intercambiables.

Debido a que no cuentan con las pruebas de bioequivalencia, no existe evidencia comprobable de que estos medicamentos curen.

Ventajas
a) Su precio es 80% menor que el del medicamento de patente.

Desventajas
a) No cuentan con estudios de bioequivalencia que respalden su eficacia, incluso hay indicios fuertes de que provocan problemas.
b) No existen sistemas de farmacovigilancia, millones han tomado estos productos y nadie sabe qué les pasó, si se curaron o no.
c) Según personal de la La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), afirman que tienen aproximadamente 60 laboratorios distintos que les venden el medicamento ya hecho.



Doctor consultado Mario Jaimes.

No hay comentarios: